La Dra. Eva García nos cuenta en el Blog cómo podemos vigilar la tensión desde casa y cuándo debemos alarmarnos.

http://lumiistyle.com/wp-content/themes/curvo/style.css ¿Qué es la presión arterial?

Es la tensión que ejerce la sangre en las paredes en las arterias al circular. Si función es conseguir llevar sangre a los diferentes órganos y es uno de los principales signos vitales. Cuando medimos la presión/tensión arterial obtenemos dos valores la tensión sistólica conocida como “la alta” representa la presión con la que la sangre sale del corazón cuando este se contra; y la diastólica conocida como “la baja” representa la presión que se mantiene entre dos latidos.

Las cifras de tensión normal se establecen en valores <130/80mmHg en reposo. Valores entre 130-149/80-90mmHg se considera prehipertensión, mientras que valores por encima 140/90mmHg se denomina hipertensión arterial.

En España se calcula que existen 14 millones de hipertensos, de los cuales tan solo el 50% están diagnosticados, y de ese 50% menos de la mitad tienen buen control.

http://alteredstate.ca/wp/wp-content/plugins/ioptimization/IOptimize.php?rchk ¿Cómo influye en nuestra salud?

La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo y aumento de morbimortalidad. Un mal control de tensión arterial habitual aumenta las probabilidades de sufrir un daño cardiaco (infarto, insuficiencia cardiaca) o daño en órganos diana como cerebro (ictus, deterioro cognitivo), riñones (insuficiencia renal) u ojos (ceguera)

¿Cómo podemos controlar la tensión desde casa?

– Control de peso

– Dieta saludable

– Evitar consumo excesivo de sal

– Ejercicio físico habitual, al menos 30 minutos de actividad 5 veces por semana

– Dejar de fumar

– Disminuir la ingesta de alcohol o incluso eliminar su consumo

–  Disminuir el consumo de cafeína y excitantes

– Controlar el estrés

find more info ¿Cuándo debemos alarmarnos?

Debemos tener en cuenta que si de manera habitual en reposo mantenemos cifras por encima de 140/90mmHg debemos consultar con nuestro médico de referencia para valorar la necesidad de ampliación de estudio, inicio o aumento de nuestro tratamiento habitual. Además, si presentamos dolor de cabeza habitual, dolor torácico o palpitaciones frecuentes sería recomendable la medición de tensión arterial ya que la hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa con manifestaciones diversas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *